Más de 50 familias del barrio Conjunto Uno denuncian la contaminación y los problemas de salud causados por los pozos sépticos colapsados.
Más de 50 familias del barrio Conjunto Uno, en la localidad de Niquivil, Jáchal, llevan años denunciando el colapso de los pozos sépticos en sus viviendas, una situación que afecta gravemente su calidad de vida. Los habitantes aseguran que la contaminación causada por esta problemática está provocando serios problemas de salud, debido a los malos olores y la mezcla de desechos con el agua potable que consumen.
Beatriz Reinoso, vecina del barrio, señaló que el problema persiste desde la entrega del complejo habitacional, pero que hace tres años el exintendente de Jáchal, Miguel Vega, implementó una solución que terminó empeorando la situación: la instalación de tanques biodigestores. Según Reinoso, estos tanques fueron mal pensados y ejecutados, y hoy están rotos, por lo que no cumplen su función de almacenar los desechos. Además, criticó la falta de acciones concretas por parte del municipio desde ese momento.
El servicio de vaciado de los pozos sépticos, a cargo de un camión atmosférico, es escaso y difícil de acceder debido a la alta demanda. La vecina aseguró que la situación es insostenible, calificando la vida en el barrio como «inhumana» debido a la contaminación y el mal olor. “Necesitamos cloacas. El olor es insoportable y la situación es inhumana. Vivimos enfermos porque acá todo está contaminado, incluso el agua que bebemos”, expresó.
Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), los vecinos recibieron la respuesta de que no pueden hacer nada debido a que el plazo de garantía del barrio ha caducado, lo que ha llevado a la comunidad a solicitar que la Provincia tome cartas en el asunto. Para ello, piden ser escuchados por el actual intendente Matías Espejo o por el exintendente Miguel Vega, quien, según los vecinos, fue responsable de la fallida obra.
Ante la falta de soluciones, los habitantes de Niquivil advirtieron que, si no obtienen respuestas en el corto plazo, recurrirán a cortar la Ruta Nacional Nº 40 como medida de protesta. “Las pocas cosas que ha conseguido Niquivil han sido cortando la arteria nacional. De otro modo no nos escuchan”, concluyó Reinoso.
La comunidad espera una pronta intervención de las autoridades para resolver esta grave problemática de salud y salubridad en la región.
DEJANOS TU COMENTARIO