Salud Pública y la Municipalidad de Iglesia articulan acciones para prevenir el mal de Chagas


Se puso en marcha en el departamento una serie de capacitaciones con acciones inherentes a combatir la vinchuca, insecto que transmite el mal de Chagas.


“Se trata de la articulación de los equipos de salud del Hospital Tomás Perón, a cargo de la Dra. Evelyn Salas, conjuntamente con personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio”, recalca el jefe de la Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balmaceda, quien añadió “que ambas instituciones recorrerán todas las viviendas del departamento para combatir la vinchuca, que en esta zona es muy común encontrarla».

En representación de la jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, Lic. Liliana Salvá, viajó a la localidad de Malimán Sergio Meli, bioquímico de profesión y encargado de dictar y monitorear a los brigadistas que realizarán las actividades en terreno. “Se ha previsto que barrer todas las viviendas del departamento demora aproximadamente dos años. Los venenos e insecticidas utilizados también tienen efectos contra otros insectos y son nocivos para los seres humanos”, remarcó el profesional. De ahí la importancia de informar y capacitar a la población para evitar complicaciones en la salud de las personas.

Estos insectos habitan en zonas rurales aunque existe la denominación en San Juan de “Chagas urbano”, en claro ejemplo que también se lo puede encontrar en lugares en donde existe una mayor concentración poblacional cuyas viviendas son antisísmicas y techos sin cañas.

De acuerdo a las informaciones brindadas, a la vinchuca se la puede encontrar en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones, etcétera y de noche salen a alimentarse. Es un insecto hematófago, es decir que se alimenta con sangre.

Entre las recomendaciones sugeridas por los brigadistas está ubicar gallineros, corrales y depósitos lo más lejos posible de las casas. Se debe evitar además que los animales domésticos (perros, gatos, etc.) duerman en el interior de las casas, así como mantener el orden y limpieza detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes y fumigar la vivienda.

 

DEJANOS TU COMENTARIO