La medida en un principio era para los presos con causas federales, pero al estar estos distribuidos en diferentes pabellones se va implementar un protocolo que atañe a toda la población carcelaria.
La Justicia Federal habilitó 13 teléfonos celulares para ser utilizados en los 26 pabellones existentes en el Servicio Penitenciario Provincial. La medida en un principio era para los presos con causas federales, pero al estar estos distribuidos en diferentes pabellones se va implementar un protocolo que atañe a toda la población carcelaria. Unos 1800 internos.
La decisión de la Justicia busca que el interno pueda comunicarse con su entorno familiar en los periodos de tiempo que estaban destinados a las visitas y durante todo el periodo en que subsista la situación de pandemia y la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Dicho sistema será habilitado en un lapso de 5 días hábiles para poner en funcionamiento los equipos correspondientes.
La resolución pertenece al Juzgado Federal N°2, a cargo de Miguel Angel Gálvez y fue en base a un Habeas Corpus de 71 internos que exigieron volver a comunicarse con sus familiares porque el aislamiento total les estaba generando problemas de salud mental.
La medida va a beneficiar alrededor de 1800 presos que hay en estos momentos en el Servicio Penitenciario de Chimbas. La resolución dice que los aparatos serán usados meramente para estrechar y fortalecer vínculos familiares, respetando y aceptando cualquier protocolo como registro de llamadas, toma de numero de IMEI, carcaza y tarjeta, intervención y rastreo de llamadas, etc., todo bajo declaración jurada, agregando que el cargo del aparato y crédito será a cargo de los familiares de cada interno.
Al respecto el Servicio Penitenciario remitió un informe con la enumeración completa de los internos firmantes, indicando que en la guardia interna se cuenta con un teléfono semipúblico, que funciona con tarjeta control, el cual es usado por la población penal alojada en los pabellones pertenecientes al Sector 4, como así también que a los internos foráneos alojados en los diferentes pabellones se les designaron días para que realicen llamados desde el teléfono ubicado en el Sector 1, el cual es línea fija y gratuita para realizar llamados a cualquier parte de la República Argentina.
El uso de la telefonía será llevada a cabo mediante la creación del correspondiente Protocolo Normativo que asegure la posibilidad real de contacto de los internos con el exterior, con las precauciones que se estimen adecuadas a fin que dicha tecnología no sea utilizada con fines delictivos. Asimismo, la Justicia Federal exigió que se disponga de estrictas medidas de seguridad e higiene respecto de los aparatos a utilizar para preservar su salud e integridad física frente a la posibilidad de contagio del virus.
La Justicia Federal también le solicitó al Servicio Penitenciario que ponga en funcionamiento el teléfono fijo que se encuentra en reparación y habilite el teléfono celular gratuito para ser utilizados el resto del tiempo por los internos para preservar el derecho de comunicación de los mismos, en el término perentorio de 5 días hábiles.
DEJANOS TU COMENTARIO