Las armas decomisadas serán inutilizadas y fundidas para ayudar a chicos del Garrahan


El gobernador Uñac participó en el acto de entrega de armas decomisadas llevado adelante por las autoridades de la Corte de Justicia provincial.


Autoridades de la Corte de Justicia entregaron casi 1.400 armas provenientes de hechos ilícitos a representantes de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para su destrucción.

El dinero que se obtenga por la venta del metal prensado y fundido se destinará a la Fundación del Hospital Garrahan para ayudar a niños internados  en ese centro de salud.

Se trata de 1.398 armas de distinto tipo que permanecían en dependencias judiciales, luego de ser decomisadas por haber sido utilizadas en la comisión de delitos.

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de entrega de las armas que se cumplió en dependencias del edificio de Tribunales y contó con la presencia además, del presidente la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis; los ministros del Poder Judicial, Adriana García Nieto y Ángel Medina Palá; el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Fariña; el delegado en San Juan de la ANMaC, Juan Sarmiento Porres; el jefe de Policía, Luis Martínez; magistrados del Poder Judicial y funcionarios de distintos organismos de gobierno.

Es la primera vez que el Poder Judicial interviene en la recopilación de armas, mediante un proceso que implicó un exhaustivo relevamiento en los juzgados de la provincia, numeración y trazabilidad del material secuestrado.

En el citado proceso se contó con la colaboración de la Policía de San Juan y la ANMaC y representa un avance en la lucha contra el delito.

La medida contribuye igualmente a reducir la circulación de armas de fuego en nuestra sociedad.

En el acto de entrega de las armas, se exhibieron 300 piezas del material incautado, 100 largas y 200 cortas, entre ellas automáticas y semiautomáticas, escopetas de repetición y material de elaboración casera, conocido popularmente como «tumberas».

Los presentes en el acto también tuvieron ocasión de observar una prensa hidráulica de 15 toneladas que se empleará para inutilizar las armas.

Otro aspecto loable de la iniciativa será el beneficio que llegará a los menores que son asistidos en el hospital Garrahan, producto de la venta del metal acopiado.

En uso de la palabra, el delegado en la provincia de la ANMaC explicó que la institución tiene la competencia exclusiva en lo que tiene que ver con las armas en la Argentina.

Sarmiento Porres agregó que hace algún tiempo que se trabaja conjuntamente con el Poder Judicial y el Ministerio de Gobierno en la implementación de políticas públicas, como la recopilación de armas para sacarlas de circulación e impedir que sean empleadas en todo tipo de delito.

En ese marco se activó el protocolo que tiene la ANMaC y se comenzó a buscar en los distintos depósitos judiciales armas que estuvieran resguardadas, aunque con algún factor de vulnerabilidad y se inventariaron y etiquetaron para su entrega por parte de la Corte de Justicia a la agencia.

De Sanctis por su parte destaco la tarea realizada por el Jefatura de la Policía de San Juan a través de su División de Armamento y a los magistrados que facilitaron el trabajo para que no quedara ninguna arma en dependencias judiciales, salvo que sean parte aún de causas judiciales en trámite.

El magistrado dijo que se pensaba hacer una demostración de cómo se inutilizan las armas, pero como se trata de bienes registrables, ANMaC las trasladará a Buenos Aires en un medio de transporte especial para su fundición previa constatación exhaustiva de la situación de cada pieza. El producto de la venta del metal fundido irá a la Fundación Hospital Garrahan.

Más adelante, De Sanctis estimó que se podría reunir un total de 2 mil armas, una vez que se agregue el material proveniente de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, del que se encuentra en juzgados de Paz y en depósitos policiales afectadas a causas judiciales.

El presidente de la Corte dijo más tarde que este operativo masivo de entrega de armas es un hecho inédito en ese poder del Estado, y que el único antecedente da cuenta  de la decisión de dos juzgados correccionales que en su momento tomaron una medida similar pero con unas pocas piezas.

De Sanctis apuntó finalmente que la iniciativa está en línea con los cambios que se están produciendo en el Poder Judicial  de San Juan; con la política de no maquillar, de ir a fondo, de transformar estructuras, conductas, procedimientos  y sistemas en la justicia local.

El gobernador Sergio Uñac por su parte destacó: ”Los funcionarios públicos estamos obligados a publicar los actos de gobierno y hay hechos que son muy sensibles para con la sociedad por eso adhiero a lo realizado por el Poder Judicial. Hay muchas familias que sufrieron delitos y que esperan esto, que además tiene un fin social más que importante. El fin de la ventas de una parte de las armas tiene como destino ayudar a la Fundación Garrahan y de paso a muchos chicos sanjuaninos que concurren a ese nosocomio y los estamos ayudando desde nuestra parte con el cumplimiento estricto de la ley como se está haciendo en la mañana de hoy. Redoblamos el esfuerzo para seguir trabajando junto a la Corte, para la sociedad sanjuanina hay solo un estado que de cumplir con las obligaciones que tiene”.

Agregó además:”Más allá de lo que cada uno cumple, buscamos construir una sociedad más justa. Me sumo a este acto de destrucción de armas que trajeron problemas para la sociedad”.

DEJANOS TU COMENTARIO