La defensa de Nahir pide que se anule la condena a cadena perpetua


La petición fue elevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque el abogado de la joven argumentó que hubo «discriminación en la investigación por parte de los operadores» durante el proceso.


Una vez más intenta establecer que también es víctima. Nahir Galarza pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anule la sentencia a prisión perpetua que se le impuso por el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, por considerar que el fallo violó convenciones internacionales, no contó con una perspectiva de género y se apartó de principios constitucionales.

En el recurso, presentado ante la Corte, el abogado defensor José Ostolaza consideró que existió «discriminación» en la investigación que llevó a la condena de Galarza y que existió «arbitrariedad» por parte de los investigadores.

«La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en diversos precedentes que la investigación penal en casos de supuestos actos de violencia contra la mujer debe incluir la perspectiva de género», sostuvo en su recurso extraordinario ante la Corte el abogado.

Para la defensa, existió «discriminación en la investigación por parte de los operadores judiciales hacia Nahir Galarza», por lo que corresponde tratar la impugnación basándose en «la doctrina de la arbitrariedad de sentencia».

«Nunca se tuvo en cuenta al momento de juzgar el alcance de los deberes estatales en esta materia», señaló el abogado en referencia a la violencia de género, y recordó que «el tribunal del juicio dio por probadas las lesiones hacia Nahir Galarza a través de elementos objetivos».

«Sin embargo, expresó que no se podía dar por acreditado que el autor (de esas lesiones) había sido Pastorizzo, dado que surgía de los dichos de Galarza y de testigos allegados a la misma como amigos y familiares, obviando los principios que rigen en este tipo de delitos», añadió.

Según el defensor, «la sentencia en crisis pone de manifiesto que carece de fundamentación lógica basada en los hechos de la causa y en la aplicación del derecho vigente y, por ello, debe ser revocada».

Y para argumentar ese pedido se basó en tres fundamentos principales: uno de ellos, el «incumplimiento por parte de la sentencia de las convenciones internacionales a las que adhirió nuestro país ya que nunca se le permitió a Galarza el acceso a la justicia en un pie de igualdad y sin discriminación».

«La segunda de las críticas es la falta de perspectiva de género para creer la versión de la víctima y apartamiento de las constancias de la causa», y el tercer agravio es el «aparente apartamiento de las constancias de la causa y de los principios constitucionales y convencionales en la materia». Por ello, solicitó «expresamente la anulación de la sentencia por violación al debido proceso legal» e «incumplimiento de los tratados internacionales a los cuales adhirió la Argentina».

 

DEJANOS TU COMENTARIO