El Tambolar, un proyecto que asegura recursos vitales para San Juan: agua y energía


La central hidroeléctrica más trascendente de San Juan terminó de materializarse hoy con la firma del convenio para la construcción de su segunda etapa.


Al sur del continente americano, en el centro oeste de la República Argentina, un oasis se abre paso en el medio del desierto, la provincia de San Juan.
Con la mayor parte de su territorio cubierto por montañas, un clima cálido y seco, con una marcada amplitud térmica y un promedio de 300 días de sol pleno al año.
La provincia promueve el desarrollo integral de sus habitantes en base a un clima favorable para los negocios sustentables, con lo que San Juan presenta hoy una estructura económica diversificada, con el agregado en los últimos tiempos de las actividades minera, turística, deportiva y producción de energías renovables.

Por todo ello la provincia de San Juan se fundó y continuó en el cuidado y mejor aprovechamiento de uno de su recurso más valiosos, el agua.

El río San Juan es la principal fuente de aprovechamiento hídrico de la provincia. Los flujos de agua que transporta el río son vitales para el riego de la región y para el consumo humano. Los aprovechamientos con embalses sobre el cauce proporcionan la posibilidad de almacenar el agua para poder regular un uso coordinadamente con los aportes naturales que proporciona el río, como así también la instalación de centrales hidroeléctricas permite producir energía eléctrica al paso del agua retornando la misma finalmente al Sistema de Riego.

Los volúmenes de agua que transporta el río son importantes para el riego de la región y consumo humano. Los embalses sobre el cauce proporcionan una regularización a la variación estacional propia de los escurrimientos naturales y las centrales hidroeléctricas producen energía garantizando el retorno del agua utilizada al sistema de riego.

El desarrollo de los aprovechamientos hidroenergéticos sobre el río San Juan, permite mantener el crecimiento que tiene la provincia en sus distintos sectores.

Desde 1967 con la construcción del Complejo la Olla en Ullum, sostiene un vigoroso plan de aprovechamiento del río. Dicho plan, denominado Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan, es impulsado actualmente por el Poder Ejecutivo del Gobierno de San Juan y desarrollado por la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Ahora, el nuevo Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar, que conforma parte de este sistema múltiple de aprovechamiento del río permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW), al Sistema Eléctrico Sanjuanino y Nacional como eslabón continuador del complejo Hidroenérgetico Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra, 65 Megavatios(MW), Quebrada de Ullum, 45 Megavatios(MW) y Ullum, La Olla , 44 Megavatios(MW), todos actualmente en operación.

Beneficios de la obra

El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el Río San Juan, 18.8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia:

-Producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética.
-Aumentará el grado de regulación del Río San Juan.
-Disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global.
-Ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.
-Creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.

La Central Hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la Provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.
Cabe destacar que el presupuesto de la primera etapa finalizada fue de 80 millones de dólares y el de la segunda asciende a más de 750 millones de dólares.

 

Algo de su historia

El Proyecto Hidroeléctrico El Tambolar fue objeto de particular análisis en distintas oportunidades. Particularmente en 1974/1975, la empresa Agua y Energía Eléctrica realizó la primera exploración geológica-geotécnica.
De 1986 a 1987, la firma Electroconsult efectuó un Informe de Factibilidad.
Y finalmente, en 2014 el gobierno provincial encomendó a EPSE continuar con las gestiones necesarias para la construcción del Aprovechamiento Hidroenérgetico Multipropósito El Tambolar programando la misma en dos etapas.
En la Etapa I se decidió iniciar los trabajos de desvío del río considerando que esto optimizaba sustancialmente los tiempos para la construcción del proyecto.
En este sentido se contrató La UTE Techint-Panedile para la ejecución de la ETAPA I, iniciada en marzo de 2015 que incluyó: revisión de la ingeniería básica, ejecución de la ingeniería ejecutiva del proyecto, la ingeniería de detalle del desvío del rio con una campaña complementaria de estudios del terreno de emplazamiento del proyecto y la consolidación de los campamentos de trabajo.
La historia indica que El Tambolar debió ser la primera presa en construirse por tratarse del salto más importante, pero a la postre acabará siendo la última. Finalmente, la primera fue Quebrada de Ullum, que se empezó a construir allá por los ’70 (se inaugura en 1980) la represa que más abajo se encuentra y que tiene una potencia instalada de 45 MW. Luego, casi dos décadas después, el complejo Los Caracoles-Punta Negra. Tras varias idas y vueltas, fue primero Los Caracoles (125 MW) el que vio la luz y tiempo después Punta Negra con 65 MW (ver infografía aparte). El nuevo proyecto hidroenérgetico El Tambolar, que conforma parte del Sistema Múltiple de aprovechamiento del río San Juan, permitirá incorporar 70 nuevos megavatios al sistema eléctrico sanjuanino y nacional.

 

Actualidad

Oportunamente el Gobierno Provincial conjuntamente con el Nacional fueron delineando estrategias para afrontar la culminación de una obra tan importante para los sanjuaninos.
Y hoy se convirtió en realidad materializando un anhelo provincial que con mucho esfuerzo, tesón y gestión se ha logrado con la firma del Convenio para la construcción de la Etapa II de El Tambolar.
El Aprovechamiento Multipropósito el Tambolar arrancó y la esperanza de los sanjuaninos se activó ante la posibilidad de nuevos puestos de trabajos, servicios, más capacidad de embalse para administrar nuestro bien más preciado y más energía para a cien mil casas de familia.
A su vez, también permitirá aumentar el grado de regulación del río San Juan; disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge con el cambio climático global; ampliará la superficie cultivada y mejorará la productividad de los terrenos que actualmente se encuentran en producción a través del agua almacenada. El futuro dique también creará nuevas fuentes laborales durante su segunda etapa de construcción y generará trabajo durante su fase de operaciones a través de la incorporación de actividades recreativas y vinculadas al turismo.

 

Características técnicas del proyecto El Tambolar

Esta obra imponente por sus características poseerá 2 túneles independientes de sección portal 6.40 metros x 6.80 metros y 6.00metros x 6.00metros de diámetro con ingresos a distintas elevaciones, presa y embalse con volumen total del embalse 605.000 millones de litros, aliviadero, órgano principal de evacuación de excedencias de la presa, vertedero de 111.60 metros, casa de máquinas, turbinas, generadores de 41.20 (MVA) de potencia, 2
transformadores de 42 (MVA) de potencia, estación transformadora y línea de alta tensión en 132 kV que permitirá inyectar la energía generada al Sistema Argentino Interconectado, son algunas de las muestras de la alta tecnología aplicada a El Tambolar.

DEJANOS TU COMENTARIO