La Unidad de Cuidados Paliativos perteneciente al Hospital Marcial Quiroga continúa trabajando con los pacientes internados y ambulatorios.
Ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor y poder brindarles una mejor calidad de vida es el objetivo principal de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marcial Quiroga que, próxima a cumplir tres años desde su creación y en tiempos de pandemia a causa del COVID-19, continúa llevando adelante su tarea.
Respetando los protocolos de Salud Pública de San Juan y los propios elaborados por la dirección del nosocomio para prevenir la propagación del coronavirus, el grupo de profesionales de la salud que componen la Unidad sigue trabajando con los pacientes internados y ambulatorios que concurren bajo cuatro modalidades:
- Interviniendo en la toma de decisiones en forma conjunta.
- Ofreciendo herramientas de comunicación a la familia.
- Dando contención tanto al paciente como a la familia y equipo sanitario.
- Brindando información y gestión de recursos humanos, sociales y la articulación con otras especialidades e instituciones.
Todo esto por medio del trato humanizado, el compromiso y la responsabilidad con la información, la contención, acompañamiento y orientación.
La Unidad de Cuidados Paliativos también interviene ante posibles o eventuales pacientes con COVID-19. Para contactarse: llamar al 4330880 interno 291, todos los días de 10 a 13 horas, y allí se le indicará el proceder de cada caso; o por correo electrónico a [email protected].
Con el constante apoyo y respaldo del directorio y gerencias del nosocomio, son doce los profesionales que componen la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marcial Quiroga, que es una rama de la medicina que se aplica a pacientes que cursan con enfermedades terminales que se encuentran fuera de un tratamiento médico o en enfermedades muy graves que cursan con tratamientos que prolongan la vida.
¿Quiénes requieren atención paliativa?
- Una amplia gama de enfermedades requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como las cardiovasculares, cáncer, respiratorias crónicas, sida y diabetes.
- Otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa son: insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.
- El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos.
¿Quiénes integran la Unidad de Cuidados Paliativos?
- Médicos:
Dr. Alejandro Navarta Ortiz (coordinador de la Unidad)
Dr. Daniel Putelli
- Rehabilitación y kinesiología:
Lic. Celina Zimmermann
- Trabajo Social:
Lic. Mariana Audisio
Lic. Silvina Lucero
Lic. Graciela Martínez
- Psicología y psicooncología:
Lic. Laura Cabeza
Lic. Florencia Peña
- Enfermería:
Lic. Soledad Guerrero
- Nutrición:
Lic. Carla Castillo
Lic. María Belén Garcés
- Espiritualidad:
Padre Néstor Molina
DEJANOS TU COMENTARIO