El Acuerdo San Juan es una construcción colectiva que busca el compromiso con la niñez


Parecía un desafío poder arribar a nuevos conceptos para trabajar con la infancia sanjuanina, sin embargo, la mesa estuvo a la altura de las circunstancias.


Cualquiera pensaría que sobre niñez estaría o debería estar todo escrito, sin embargo, organizaciones sociales e instituciones privadas y públicas, tienen mucho para debatir. Se podría haber pensado que sería un desafío encontrar nuevos conceptos que aplicar, pero la mesa del Acuerdo San Juan que trabajó sobre la infancia sanjuanina, promete tener proyecciones que, sin dudas, enriquecerán el documento final.

En el marco del Acuerdo San Juan lanzado por el Gobierno provincial se desarrolló la mesa sobre Niñez, Adolescencia y Familia, coordinada por la dirección de nombre homónimo, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. La misma contó con la presencia de distintas organizaciones e instituciones, quienes trataron diferentes problemáticas, muchas de ellas causadas por la pandemia COVID-19.

“Esto es una construcción colectiva, que requiere del aporte y la solidaridad de todos los actores sociales”, expresó el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, quien fue el encargado de abrir la mesa de debate.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, aseguró que “esta convocatoria que hace el Gobierno de la Provincia tiene que ver con que cada uno de los protagonistas se pueda expresar, y pueda decir lo que siente y lo que espera de su sector. A partir de todo ese conjunto de ideas que van a surgir de esta mesa, nosotros podemos transformarlos en políticas públicas. Acciones en las que avanzaremos y en las que implementaremos de acuerdo a lo que nos propone el gobernador de la provincia, en lo inmediato”.

Silvina López, coordinadora del Programa Admisión y Derivación, Área Abordaje Integral para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, comentó que el eje central de su área, es la evaluación de medidas socioeducativas tanto en el contexto de encierro como en territorio, prevaleciendo siempre el respeto y la garantía de todos los derechos de los jóvenes. Además, agregó que “en cuanto al impacto y a las dificultades que hemos tenido en este contexto de pandemia, lo podemos englobar en la disminución de personal y el cierre de organismos estatales que nos dificultaron todas las tareas”.

Gabriela Linares, del programa nacional Primera Infancia, explicó cómo realizan su trabajo de “acompañamiento y escucha en todo lo que tiene que ver la dificultad de criar y educar a niños de todas las edades y de diferentes sectores vulnerables y mucho más en situaciones como las de pandemia”.

 

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