Educación relevó las condiciones pedagógicas y socioemocionales de estudiantes y familias en la cuarentena


La encuesta, que involucró a unas 25 mil personas, posibilitó conformar una base de datos para orientar y planificar acciones ante el progresivo retorno presencial a las aulas.


En la jornada de este lunes el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, junto a la jefa de Gabinetes Interdisciplinarios, Mónica Gutiérrez y la coordinadora pedagógica, Ana Rodríguez, en conferencia de prensa presentaron los resultados de las encuestas pedagógica y socioemocional realizadas en el marco de la situación originada por la pandemia de COVID-19 que obligó a la suspensión de las clases presenciales y a una serie de acciones para continuar con trayectorias y vínculos.

En primer terminó la jefa de Gabinetes Técnicos Pedagógicos, Mónica Gutiérrez, expresó: «Debemos destacar que estas encuestas son de carácter descriptivo. En el marco de la encuesta socioemocional, es importante destacar que las emociones y afectos forman parte de la escuela y el aula, por eso hay que incorporarlos, reconocerlos y trabajarlos para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje una vez que se regrese al aula y la presencialidad”.

Por su parte, el ministro Felipe De Los Ríos, destacó: ”El resultado obtenido a través de las encuestas es parte de un proceso que continúa con la reunión con los gremios, donde se analizará el protocolo nacional para el plan jurisdiccional del retorno presencial a la escuela. Es la base de datos que necesitábamos de la parte pedagógica y socioemocional, con las voces de todo el sistema. Tenemos 240 mil alumnos, lo interesante hubiese sido censar a todos, pero era imposible por eso realizamos esta encuesta que es una muestra valiosa y representativa, que involucró a 25 mil personas que hicieron su aporte. Esto nos da una orientación para poder hacer las correcciones en la bimodalidad, que es como va a continuar con el retorno a las aulas. Ahora debemos contextualizar el protocolo nacional, llevarlo a Salud y al Comité COVID-19, y luego elevarlo al Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación”.

Encuesta pedagógica y socioemocional

En el marco de la situación sanitaria producto de la pandemia de COVID-19, la jurisdicción implementó un conjunto de acciones para sostener la educación y garantizar la continuidad pedagógica de sus estudiantes en los distintos niveles y modalidades. Dichas acciones tienen su génesis en líneas de acción que el Ministerio de Educación venían trabajando gradualmente, como los de aula aumentada y clase inversa.

Entre las acciones desarrolladas jurisdiccionalmente, se enmarcan en la actividad de la página ministerial a través de la plataforma “Nuestra Aula en Línea”, en la cual se plasman recursos jurisdiccionales tales como: Guías Pedagógicas, Clases en Video, Tutoriales de Infinito por Descubrir, Nos cuidemos entre Todos, Matemática para primaria, Asistiré San Juan, Recursos INET-San Juan, Programa de Televisión Digital Abierta: “Nuestra aula en Línea”, TICMAS, PEM (Plan provincial Enfoque en Matemáticas).

Si bien tal como se describe, fue significativa la cantidad de contenido generado para sostener la escuela en casa, se considera importante a cuatro meses de iniciado este proceso, recuperar las voces de los protagonistas que han hecho posible el trabajo desde Nuestra Aula en Línea.

En este contexto, el Ministerio de Educación elaboró un informe en base a las Encuestas Jurisdiccionales realizado por la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios y la Dirección Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación. El informe, es de carácter descriptivo y da a conocer el resultado de las encuestas implementadas desde el Ministerio de Educación, esta información es significativa, porque permite conocer el impacto en los hogares y especialmente en los estudiantes de todo lo trabajado, comunicado y compartido entre los distintos actores del sistema, entre la escuela y el hogar; información que permitirá trabajar la realidad pedagógica y socioemocional, en documentos de orientación que nutrirán la Puesta en Común que tendrá lugar al regreso de la presencialidad.

El contexto en el que se desarrollaron los aprendizajes es de gran complejidad, el trabajo se realizó a partir del diseño de dos encuestas: una pedagógica y otra socioemocional. En el proceso de construcción de los instrumentos participaron todas las directoras de área del Ministerio de Educación, siendo presentadas y fundamentadas en una instancia de consulta con referentes gremiales del ámbito educativo (UDA, UDAP y AMET); una vez analizadas por todos los sectores, fueron finalmente validados los instrumentos de encuesta, la modalidad de implementación y la selección de la muestra en la cual serían aplicados estos instrumentos.

La encuesta pedagógica estuvo dirigida a supervisores, directores, docentes, estudiantes y papás de todos los niveles y modalidades, a través de un formulario Google que llegó a cada encuestado a través de un mensaje de WhatsApp, siendo totalmente anónima.

A través de ella, se indagaron elementos vinculados a aspectos pedagógicos necesarios para elaborar las orientaciones pedagógicas que guiarán la instancia Puesta en Común que tendrá lugar al regreso a la presencialidad, como capacidades generales (Comunicación, Resolución de Problemas, Pensamiento Crítico, Trabajo con otros, Aprender a aprender y Responsabilidad y compromiso), y otras variables vinculadas a rescatar y poner en valor otros aprendizajes que pudieron surgir posibilitando desarrollar otras habilidades.

La encuesta socioemocional, estuvo dirigida a padres/tutores y/o responsables adultos y a los estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Educación Especial y Educación de Adultos, de educación pública de gestión estatal y privada, realizada a través de llamadas telefónicas a cargo de especialistas de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación. Para ello se instaló un call center dispuesto en la sede ministerial, mediante el cual se entrevistó a padres, tutores y/o responsables adultos para conocer cuáles fueron sus vivencias, y también se les consultó sobre las vivencias de los estudiantes de Nivel Inicial, primer ciclo de Nivel Primario y de Educación Especial; en el caso del segundo ciclo de educación primaria (previamente autorizados por los adultos a cargo), educación secundaria y educación de adultos, se entrevistó a los estudiantes.

La información que proporciona esta encuesta permitirá conocer valiosa información para construir indicadores que permitan identificar y abordar las condiciones socioemocionales de los estudiantes al regreso a la presencialidad.

La implementación de las encuestas se realizó sobre el 30% de la población que tenían dificultades para acceder a recursos tecnológicos y/o de conectividad-, siendo además beneficiarios de los módulos alimentarios proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Los mencionados estudiantes corresponden a los niveles: Inicial, Primario, Secundario Orientada y Artística, y las modalidades de Educación Especial y Educación de Adultos.

En síntesis, se puede destacar como relevante de ambas encuestas:

  1. El proceso de trabajo implementado en Nuestra Aula en Línea permitió el desarrollo con más fuerza en algunas capacidades, como por ejemplo: Comunicación, Resolución de Problemas, Responsabilidad y Compromiso.
  2. También permitió potenciar el desarrollo de otras habilidades, como buscar información, usar recursos tecnológicos, solicitar ayuda, etc. Posiblemente estas surgieron para resolver las contingencias que surgieron mientras aprendían.
  3. No resultan significativas las diferencias entre lo que los estudiantes desarrollaron en término de capacidades y habilidades, y lo que se debieron desarrollar con las guías pedagógicas.
  4. Lo indagado sobre qué aprendieron los estudiantes, representa un insumo muy importante para la construcción de orientaciones pedagógicas para trabajar la Puesta en Común.
  5. Si bien la población encuestada tiene dificultades de conectividad, es significativo el porcentaje de padres y/o tutores que pudo ser orientado frente a las dudas que surgían.
  6. La cantidad de guías pedagógicas desarrolladas por los estudiantes, permite inferir que el proceso de recuperación de las trayectorias escolares tendrá gran valor.
  7. Las propuestas de supervisores y directivos para afrontar la presencialidad se corresponden con lo que desde la gestión del Ministerio de Educación se está desarrollando: protocolos de regreso a la presencialidad, orientaciones pedagógicas para la Puesta en Común, instancias de capacitación, etc.
  8. Que la limitación al acceso tecnológico no impidió la realización de las actividades escolares, promoviendo una reorganización familiar a fin de priorizar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, mediante la contención, la palabra, vínculos, acompañamiento, nuevas rutinas en el ámbito familiar.
  9. Los padres destacan la presencia y cuidado a sus hijos por parte del Ministerio de Educación en la continuidad de las guías pedagógicas enviadas a sus hijos mediante la aplicación WhatsApp preponderantemente y solicitan se organicen para dar continuidad a dicho cuidado.
  10. Las diferentes emociones y gestión de sus capacidades, impactaron sobre la autoestima y las habilidades cognitivas y socioemocionales, a la hora de realizar las tareas escolares, pudiendo identificar las distintas emociones, situaciones etc., que a la hora de poder hacer una lectura realista de las propias capacidades y el sentido de confianza de cada estudiante y de los papás, se observa alegría y optimismo en sus hogares, como así también entusiasmo e interés, sin embargo extrañan la escuela toda.
  11. Las familias y estudiantes hacen mención que al permanecer en casa se reforzó el vínculo entre los integrantes de su familia, la distribución de funciones en el ámbito familiar y acompañamiento por parte de los padres en la tarea escolar.
  12. A nivel familiar se destaca el compromiso de las familias en el acompañamiento pedagógico de los estudiantes, y la satisfacción de éstos de haber realizado de forma autónoma y responsable sus tareas.

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