La Policía Federal Argentina, en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. UU., desbarató una organización criminal dedicada a la producción y comercialización de material de abuso sexual infantil, con operativos en Buenos Aires y CABA. Un hombre fue detenido y secuestró una importante cantidad de material digital.
En un operativo internacional llevado a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), se logró desbaratar una organización criminal dedicada a la producción y distribución de material pornográfico infantil. El operativo, denominado «Aliados por la Infancia», es la continuación de investigaciones previas realizadas en agosto y diciembre de 2023, y en mayo de este año.
La operación, que contó con el apoyo del sistema de detección de delitos cibernéticos «Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System» (ICACCOPS) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, permitió rastrear el tráfico de imágenes de abuso sexual infantil (MASI) a través de redes P2P y direcciones IP vinculadas a los delincuentes. A través de arduas tareas de inteligencia y análisis, se identifican conexiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en los municipios bonaerenses de Ezeiza y Hurlingham.
La División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la PFA, con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Daniela Dupuy, llevó a cabo los allanamientos en cinco domicilios. Durante los procedimientos, se detuvo a un hombre de 35 años y se notificó a seis mujeres y dos hombres, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina, sobre la causa.
En los allanamientos, las autoridades secuestraron una cantidad significativa de material digital, incluyendo dos CPU, siete teléfonos celulares, siete pendrives, cinco discos rígidos, cuatro tarjetas de memoria, tres notebooks, dos chips de teléfono y cuatro memorias de cámaras fotográficas.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantías N°2 de Esteban Echeverría, a cargo del Dr. Javier Maffucci Moore. Este operativo resalta el compromiso de las fuerzas de seguridad y la justicia en la lucha contra los delitos cibernéticos, especialmente aquellos que atentan contra la integridad de los menores de edad.
La Policía Federal Argentina continúa con las investigaciones y refuerza la importancia de la colaboración internacional para erradicar el abuso sexual infantil en la red.
DEJANOS TU COMENTARIO