¡A tener en cuenta!👌🏽 COVID-19: Novedades científicas


La epidemia, ahora pandemia, del nuevo coronavirus está avanzando a un ritmo vertiginoso. Afortunadamente, también es el caso de los estudios y la evidencia científica sobre el virus (SARS-CoV-2) y la enfermedad (COVID-19).


Hasta el pasado 28 de mayo se conoció un nuevo informe de la OMS, que hace referencia a nuevos descubrimientos y secretos que ha develado el coronavirus. En este informe, te pondremos al día sobre la información actualizada sobre la pandemia.

El costo de siete días…

Un estudio de la Universidad de Columbia estima que, si EEUU, el país con mas de 100.000 muertos, hubiera impuesto medidas de distanciamiento social una semana antes, se hubieran evitado unas 36.000 muertes por covid-19, sin embargo las medidas del presidente Donald Trump priorizo la economía por encima de la salud y los resultados fueron catastróficos, siendo Norteamérica uno de los países con mas muertes superando a China.

Transmisión viral

En crucero:

En un crucero a la Antártida, 128 de los 217 pasajeros y tripulación dio positivo para el SARS-CoV-2 por PCR (la cual detecta infecciones activas) pero la gran mayoría (81%) de ellos no desarrolló síntomas. Una persona (el 0.8%) murió de la enfermedad.

En niños:

El epitelio nasal es el primer punto de contacto para el SARS-CoV-2. Un estudio muestra que los niños y niñas expresan menor cantidad de receptores ACE2 (la molécula que usa el virus para infectar a la célula) que los adolescentes o adultos. Esto podría explicar en parte la menor prevalencia de covid-19 en la población infantil.

Más allá de los pulmones

Una serie de autopsias de pacientes revela la presencia del virus en múltiples órganos, incluyendo pulmones, faringe, corazón, hígado, cerebro y riñones. Esto ayudaría a explicar el daño renal observado en algunos pacientes con Covid-19. Otro estudio en laboratorio, con organoides de cerebro humano, muestra que el virus también puede infectar neuronas en el cortex cerebral.

Factores del huésped

Al inicio de la epidemia en Wuhan, circulaban dos linajes del virus SARS-Cov-2. Un estudio con datos de más de 300 pacientes de covid-19 indica que la gravedad de la enfermedad depende de factores del huésped (edad, estado inmune, etc.) y no del linaje del virus.

Inmunidad contra el virus

La revista Science publica un estudio con macacos que muestra que los animales infectados desarrollan una inmunidad que les protege contra una re infección.

Un estudio con 240 pacientes de Covid-19 en Nueva York indica que los niveles de anticuerpos generados aumentan de la par con la gravedad de los síntomas. Sin embargo, un estudio con personal sanitario en Francia muestra que incluso aquellos con síntomas leves y moderados de la enfermedad desarrollan anticuerpos protectores.

Tratamiento

Tormenta sobre la cloroquina:

Un estudio en Lancet publica un análisis con 96,000 pacientes hospitalizados que recibieron cloroquina o hidroxicloroquina y concluye que el fármaco no confiere ningún beneficio e incluso puede aumentar la frecuencia de problemas cardíacos. La comunidad científica ha cuestionado el origen de los datos utilizados para el estudio, aunque subrayan que no hay evidencia indicando que sea un tratamiento eficaz o seguro para la Covid-19. Por principio de precaución, la OMS ha suspendido temporalmente sus ensayos clínicos con cloroquina e hidroxicloroquina.

El mundo espera con ansias una vacuna que según los expertos tendría su aprobación en muy poco tiempo, como es el caso de China, donde CanSino Biologics  publicó los primeros resultados de fase 1 para su vacuna contra Covid-19, basada en un vector adenoviral. La vacuna, probada en 108 voluntarios en Wuhan, fue bien tolerada e indujo la producción de anticuerpos contra el virus. Ya se iniciaron los ensayos de fase 2 para la vacuna. Una preocupación ligada a este tipo de vacuna es que la inmunidad previa contra el adenovirus pueda resultar en una respuesta menos robusta.

Fuente: https://www.isglobal.org/

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO